jueves, 12 de junio de 2014

Desintoxicación de la heroína

Desintoxicación de la heroína.- 12/06/2014.- CITA es un centro de desintoxicación experto en el tratamiento de adicciones de todo tipo desde hace más de treinta años. En CITA nos dedicamos al tratamiento, tanto de adicciones a sustancias como de adicciones comportamentales, es decir, adicciones sin sustancia, de las que las más conocidas seguramente sean la ludopatía o la emergente adicción a los videojuegos. 

Hoy halamos de cómo la enfermedad  es patología y curación, porque la enfermedad es, por sí misma, un modo en el que el cuerpo nos alerta de su misma existencia.

Por medio de la enfermedad nos hablamos, dialogamos con nuestro cuerpo, nos hacemos testigos del sufrimiento que padecemos: el dolor o la lesión son el reflejo exacto de las emociones que experimentamos. 

¿Qué ocurre cuando vamos a ver al médico porque nos duele la cabeza? El médico nos escucha y anota: "cefalea, escribe. Por nuestra petición, el médico le da un nombre a lo que experimentamos, porque el saber que nuestra molestia tiene un nombre nos resulta tranquilizador: está catalogada, es conocida, está medida...

Pero entonces lo que nuestro cuerpo nos dice quizás pueda pasar desapercibido: el diagnóstico es un paso necesario, es un arma de dos filos. Al darle nombre a la enfermedad nos arriesgamos a protegernos todavía más ante el interrogante que nos plantea. Que confiemos nuestra enfermedad al médico es razonable; su papel consiste precisamente en ayudarnos y cuidarnos. Pero no podemos eludir la responsabilidad de lo que experimentamos, porque entonces nos exponemos a hacerla desaparecer con todo su bagaje.

Las palabras son, esencialmente, metáforas. Sustitución y presencia de algo por el nombre que la evoca. Pero algo del sentido de las palabras se pierde con su presencia. Platón pensaba que había unas ideas infinitas a las que podíamos acceder únicamente por el pensamiento. Creía que había una idea pura de, quizás, un caballo, pero que esa idea pura era únicamente inteligible. Al sustituir los males por palabras, perdemos el sentido de que tratábamos de decirnos. Nos hablamos utilizando nuestro cuerpo como metáfora y, de pronto, lo que intentábamos decirnos se convierte en algo incomprensible. 

CITA. Centro de desintoxicación de la heroína

Desde su puesta en marcha, hace más de treinta años, CITA es un centro especializado en todo tipo de adicciones, incluída la adicción a la heroína. La desintoxicación de la heroína es uno de los primeros tratamientos en los que CITA se especializó, puesto que su origen se remonta a principios de los ochenta, cuando la heroína era una plaga en España y un problema de salud pública que preocupaba a toda la nación. Hoy el consumo de heroína ha decrecido en nuestro país, pero la heroína sigue siendo una de la sustancias más adictivas que existen. Gracias a los nuevos tratamientos farmacológicos hoy podemos facilitar una desintoxicación en la que el paciente conserva su calidad de vida

No hay comentarios:

Publicar un comentario