jueves, 24 de julio de 2014

Dejar de beber.

La Comisión Europea ha confirmado la autorización del fármaco Nalmefeno, que se utilizará para reducir el consumo de alcohol en pacientes que tienen un consumo de alto riesgo. 

 En los ensayos clínicos realizados con 2.000 pacientes, redujo el consumo de alcohol en un 60% de los enfermos después de seis meses de tratamiento y en un 40% al finalizar el primer mes. Este medicamento, que se podría empezar a comercializar en 2014 en España, es el primer fármaco indicado para reducir el consumo de alcohol que se aprueba en Europa. 

Aunque con la necesaria cautela, noticias como éstas son bienvenidas cuando nos enfrentamos a un problema tan grave como el alcoholismo

¿Cuándo hay que hablar de alcoholismo


Podemos hablar de alcoholismo cuando existen signos de adicción física al alcohol y la persona sigue bebiendo a pesar de los problemas físicos, psíquicos, sociales, familiares o laborales que esta conducta comporta. Hay que distinguir entre dependencia y el abuso del alcohol, que se produce cuando el hecho de beber conlleva problemas, pero no comporta la adicción física. 

La cantidad de alcohol que uno bebe puede influir en la probabilidad de convertirse dependiente.

Dejar la marihuana

La historia de la marihuana está llena de lagunas. La sustancia es una de las más polémicas porque, a diferencia de otras, como la cocaína o la heroína, hay un debate sobre su legalización que cuenta con un gran número de defensores.

Los detractores de la legalización, por su parte, también son numerosos y, hasta el día de hoy, son los que han impuesto su punto de vista en casi toda la legislación internacional. La legalización de la marihuana es algo excepcional, puesto que apenas unos pocos estados han aceptado la posibilidad de comercializar legalmente la marihuana y aún menos son los que han consentido que este producto se utilice con fines recreativos.

Los defensores de la marihuana, por su parte, alegan los beneficios de la misma y las propiedades benignas de la misma. Ahora bien, conviene recordar que, pese a estos beneficios, la marihuana es una sustancia que puede provocar daños a la salud y que resulta adictiva.

Imagen de CITA Clínica (exterior)

A menudo, en la defensa de la legalización (un debate que, por cierto, no tiene mucho recorrido en España) se alegan que la marihuana no es una sustancia adictiva. Sin embargo el consumo de marihuana cada vez obliga a más consumidores a iniciar programas de rehabilitación. Muy recientemente se han publicado los datos acerca del consumo de sustancias psicoactivas y la marihuana ocupa el cuarto puesto (tras el alcohol, la cocaína y la heroína) entre las sustancias que han provocado el inicio de un tratamiento de desintoxicación con un nada despreciable 14%.

Dejar la marihuana

Clínicas CITA. Centro de desintoxicación


CITA es un centro de desintoxicación. Tenemos una experiencia de más de treinta años, tanto en el consumo de sustancias como en el caso de adicciones no ligadas a sustancias (también llamadas adicciones comportamentales). Nuestro programa para el tratamiento de la adicción a la marihuana está basado en un tratamiento individualizado con un programa de trabajo específico para cada paciente.

jueves, 17 de julio de 2014

Centro de desintoxicacion; Madrid

CITA es un centro de desintoxicación situado en Barcelona, en la provincia de Dosrius. Desde hace más de treinta años, CITA está al servicio de los pacientes de toda Europa para el tratamiento de adicciones. Una gran parte de nuestros pacientes provienen de distintos puntos de la geografía española, de ahí que CITA haya desarrollado una red de contactos que permitan continuar con el tratamiento ambulatorio una vez que estos vuelven a sus hogares.

El tratamiento de una adicción es un proceso largo. A menudo tiende a confudirse el tratamiento de la adicción con la mera desintoxicación, es decir, con el proceso mediante el cual se supera la adicción física del individuo a la sustancia. Pero el proceso de tratamiento es mucho más largo. El paciente debe aprender a construir una vida (algunas veces, francamente deteriorada) sin recurrir a todo aquellos que la sustancia le aportaba.

En muchos casos, después del ingreso, los pacientes necesitan continuar su tratamiento de forma ambulatoria, recurriendo periódicamente a psicólogos o psiquiatras que le asesoran en el proceso de rehabilitación. En el caso de CITA disponemos de un centro psicológico ambulatorio en Barcelona para atender a los pacientes de la ciudad condal. En los casos en los que los pacientes proceden de otras regiones, CITA puede facilitar una serie de contactos de confianza, con los que mantenemos una relación que garantiza un óptimo traspaso de información en la nueva fase del tratamiento.

En Madrid CITA cuenta con la colaboración de los centros AUPA y EDAM para el tratamiento de adicciones

Nunca se sabe

Cuento terapéutico

Porque nunca se sabe


Había una vez un campesino que trabajaba la tierra duramente con su hijo. Un día el hijo le dijo:
- ¡Padre, qué desgracia! ¡Se nos ha ido el caballo!
- ¿Por qué le llamas desgracia? - respondió el padre- Nunca se sabe. Veremos lo que trae el tiempo.

A los pocos días, el caballo regresó acompañado de otro caballo.

- ¡Padre, qué suerte! - exclamó esta vez el muchacho.

- ¿Por qué lo llamas suerte? - repuso el padre -Veamos qué nos trae el tiempo...

Al cabo de unos días, el muchacho quiso montar el caballo nuevo, y éste, que no acostumbrado a un jinete, le arrojó al suelo y el muchacho se fracturó una pierna.

- ¡Padre, qué desgracia! - exclamó ahora el muchacho. Pero su padre, en lugar de lamentarlo, sentenció:

- ¿Por qué lo llamas desgracia? – Nunca se sabe. Veamos lo que trae el tiempo.

Pasaron los días y llegaron a la aldea los enviados del rey buscando jóvenes para la guerra. Llegaron a la casa del campesino pero, como vieron al joven con su pierna entablillada, siguieron de largo.

Clínicas CITA

CITA es un centro de rehabilitación de drogas con más de treinta años de experiencia en el tratamiento de adicciones.