La Comisión Europea ha confirmado la autorización del fármaco Nalmefeno, que se utilizará para reducir el consumo de alcohol en pacientes que tienen un consumo de alto riesgo.
En los ensayos clínicos realizados con 2.000 pacientes, redujo el consumo de alcohol en un 60% de los enfermos después de seis meses de tratamiento y en un 40% al finalizar el primer mes.
Este medicamento, que se podría empezar a comercializar en 2014 en España, es el primer fármaco indicado para reducir el consumo de alcohol que se aprueba en Europa.
Aunque con la necesaria cautela, noticias como éstas son bienvenidas cuando nos enfrentamos a un problema tan grave como el alcoholismo.
¿Cuándo hay que hablar de alcoholismo?
Podemos hablar de alcoholismo cuando existen signos de adicción física al alcohol y la persona sigue bebiendo a pesar de los problemas físicos, psíquicos, sociales, familiares o laborales que esta conducta comporta. Hay que distinguir entre dependencia y el abuso del alcohol, que se produce cuando el hecho de beber conlleva problemas, pero no comporta la adicción física.
La cantidad de alcohol que uno bebe puede influir en la probabilidad de convertirse dependiente.